La ISO 26000 brinda directrices sobre los principios, materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social empresarial y sobre cómo pueden ponerlos en práctica las organizaciones.

Se dirige a todo tipo de organizaciones, privadas, públicas y no gubernamentales, sea cual sea su tamaño, sector o ubicación geográfica. La idea es que cualquier organización que quiera incorporar criterios de responsabilidad social en sus actividades cotidianas pueda contar con un estándar universalmente consensuado para tal propósito. La ISO 26000 resalta que para implementar la RSE, resulta esencial aumentar la toma de conciencia y comprensión de los aspectos que la componen. Sugiere que el incremento de la toma de conciencia empiece por la esfera más alta de la organización, ya que es muy importante que los líderes de la organización comprendan en detalle los beneficios de la RSE.

La educación y el aprendizaje continuos son fundamentales para la toma de conciencia y la creación de competencias en materia de RSE. En consecuencia, la organización debería fomentar el fortalecimiento de capacidades en áreas específicas, probablemente mediante la formación de directivos y trabajadores. La ISO 26000 recomienda integrar los principios, materias y asuntos de la RSE en las políticas, líneas estratégicas, estructura y actividades de la organización. Como paso previo a la decisión sobre cómo implementar una política de RSE, la organización debe determinar cómo se relaciona con ellas, tanto en cuanto a sus características como al contexto en el que actúa.

En concreto, la organización debería tener en cuenta:

• Sus rasgos más característicos (tipo de organización, tamaño, sector, propósito…).

• Las localizaciones en las que opera (el marco legal de la RSE y el contexto económico, social y medioambiental).

• La historia de sus actuaciones en materia de RSE.

• La tipología de sus trabajadores o empleados.

• Las organizaciones sectoriales en las que participa y cómo se relacionan con la RSE sus actividades, en el marco de estas organizaciones.

• Su misión, su visión, sus valores, sus principios y sus códigos de conducta en un marco ético. • Los intereses y expectativas de sus partes interesadas y de la sociedad.

• La estructura y naturaleza de su toma de decisiones.

• La cadena de valor en la que se integra.

Si tienes operaciones en Querétaro y quieres un diagnóstico gratuito sobre cómo implementar la ISO 26000 en tu empresa, te sugerimos que te inscribas a la convocatoria del Premio al Mérito Empresarial en la Categoría de Responsabilidad Social.

Excelente día.

Carolina Rodríguez y Marcela Villas

Evaluadoras del Premio al Mérito Empresarial 2019

 

 

Author

Write A Comment