La empresas actuales no solo miden su desempeño general y su capacidad de continuar operando eficazmente a través de sus finanzas, sino también por medio de su compromiso con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Aunque años atrás las empresas y medio ambiente eran en algunos aspectos antagonistas, actualmente se han convertido en un factor primordial para la preservación y cumplimiento del desarrollo sostenible.

Las decisiones y actividades de las organizaciones generan irremediablemente un impacto en el medio ambiente, ya sea por la utilización de recursos, la localización de sus actividades, así como la generación de contaminación y residuos.

Lo que hace necesario que las empresas adopten un enfoque de las implicaciones directas e indirectas de  los factores económicos, sociales, de salud y ambientales, derivados de sus decisiones y actividades.

Hoy por hoy, la sociedad enfrenta muchos desafíos ambientales entre los que se encuentran: el agotamiento de recursos naturales, la contaminación ambiental y el colapso de los ecosistemas, todas situaciones que resultan una amenaza para la seguridad, salud y bienestar de los seres humanos.

Es por ello que agenda ambiental constituye una aspecto fundamental de la Responsabilidad Social ligado estrechamente a las materias fundamentales del ISO 26000, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Global.

El sector privado juega un papel preponderante en la:

  • Reducción de emisiones de Co2 a la atmósfera
  • Utilización de energías renovables
  • Desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan alcanzar los compromisos mundiales para combatir el cambio climático.

¿Cómo integro acciones en pro del medio ambiente en mi empresa?

  • Elaborado estratégicas y planes de acción contra el cambio climático, midiendo la huella de carbono en las actividades de la empresa, estableciendo metas de reducción de emisiones de Co2.
  • Implementando sistemas de gestión ambiental.
  • Estableciendo criterios de eficiencia energética, uso de energías renovables y reducción de emisiones.
  • Diseñando e implementando planes de mitigación de riesgos.

¿Cuál podría ser el primer paso?

No importa de que tamaño sea tu empresa, todas pueden contribuir al medio ambiente con la implementación gestión ambiental.

Lo que significa que debes usar mejor tus recursos, controlar los residuos que generas, ahorrar la energía que consumes y disminuir tu impacto en el medio ambiente.

Haz un diagnóstico inicial, identifica qué estás haciendo bien y qué puedes mejorar.

Define tu política medioambiental, que será tu postura y el compromiso ecológico de tu empresa, en ella debes de incluir tus: principios, objetivos, líneas de acción, responsabilidades.

Realiza un plan de trabajo donde incluyas objetivos, metas e indicadores. Recuerda que es necesario designar responsables, colocar plazos y destinar recursos.

Esta forma de operar puede reducir tus gastos y hacer tu empresa más rentable.

Hoy es un buen momento para empezar ¿Te gustaría recibir un diagnóstico gratuito en procesos de gestión ambiental en tu empresa?

Inscríbete a la convocatoria del Premio al Mérito Empresarial en la Categoría de Responsabilidad Social.

Susana Guadarrama

Asesora del Premio al Mérito Empresarial 2019

Author

Write A Comment