Las empresas y organizaciones tienen una relación estrecha con las comunidades en las que operan y pueden convertirse en piezas clave para promover el desarrollo de las mismas.

Históricamente se ha conceptualizado a la exclusión social como un fenómeno resultado de la pobreza, sin embargo, una perspectiva más completa del término incluye las múltiples desventajas sociales con las que se puede encontrar una persona en su vida, que a su vez se pueden interrelacionar como lo pueden: la pobreza, el desempleo, la discapacidad, carencia de derechos sociales, entre otros.

La exclusión social es realmente un proceso multidimensional que separa a individuos o grupos entre aquellos que tienen derechos sociales como la educación, cultura, salud o representación política, de aquellos que no la tienen.

Algunas de las características más comunes de las poblaciones excluidas son:

  • 1.-Invisibilidad: En grupos socialmente excluidos de las estadísticas oficiales.
  • 2.-Pobreza: Caracterizado por la falta de oportunidades.
  • 3.-Estigma y discriminación: Atributos negativos asignados a un grupo en específico que afectan en la distribución de oportunidades de vida.
  • 4.-Desventajas acumulativas: Se refiere a dos o más características de exclusión entre ciertos grupos.

¿Cómo pueden ayudar las empresas?

“No se pueden realizar negocios en una sociedad que fracasa”.

Las empresas y organizaciones pueden contribuir a tener una sociedad mas justa y solidaria a través de prácticas de negocio que promuevan la inclusión social.

De acuerdo a la norma ISO 26000 la responsabilidad social empresarial se define como el deber que tiene una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades causan en el medio ambiente y la sociedad.

Sobre este último punto, la norma contempla una materia fundamental dedicada exclusivamente a la inclusión social, denominada: Participación activa y desarrollo de la comunidad.

En ella propone el desarrollo de procesos que contribuyan al desarrollo político, económico y social de las comunidades que se encuentren dentro de su esfera de influencia, a través de:

  • 1.-Participación activa de la comunidad: Al consultar a diferentes grupos de la comunidad y determinar las prioridades de inversión social y actividades de desarrollo.
  • 2.-Educación y cultura: En el apoyo y mejora a la educación en cualquier nivel.
  • 3.-Creación de empleo y desarrollo de habilidades: Para contribuir con ello a la reducción de la pobreza y promover el desarrollo económico y social.
  • 4.-Desarrollo y acceso a la tecnología: Aplicando conocimiento y habilidades especializadas para favorecer el desarrollo de los recursos humanos y la difusión de la tecnología.
  • 5.-Generación de riquezas e ingresos: Contribuyendo a la creación de ingresos y riqueza creando programas que generen el bienestar económico y social.
  • 6.-Salud: Promoviendo la salud, previniendo amenazas, enfermedades y mitigando cualquier daño a la comunidad.
  • 7.- Inversión social: Con iniciativas y programas orientados a mejorar la vida de la comunidad.

La comunidad es un elemento de suma importancia para la integración de la Responsabilidad Social en una empresa, ya que no solo es ella la que apoya el desempeño de la empresa sino también la integra de manera parcial o total en las actividades colectivas.

 

Author

Write A Comment